* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

La Calle angosta

(Cueca cuyana)
.
Calle angosta, calle angosta
La de una vereda sola
Yo te canto porque siempre
estarás en mi memoria.

Sos la calle más humilde
De mi tierra mercedina
En los álamos comienzas
Y en el molino terminas.
.
Estribillo:
Calle angosta, calle angosta
Si me habrán “ladrau” los chocos
Un tun-tun, ¿quién es? Y ya estaba
a dos picos la tonada.
Calle angosta, calle angosta
La de una vereda sola.


Tradicionales boliches
Don Manuel y Los Mirandas
Frente cruzando las vías
Don Calixto, casi nada.

Cantores de aquel entonces
Allí en rueda se juntaban
Y en homenajes de criollos
Siempre lo nuestro cantaban.

Letra y música: José A. Zabala

Glosario:

Chocos: Perros chicos, voz usual en la región de Cuyo y Chile
"A dos picos": la tonada cuyana suele cantarse a dos voces, hombre y mujer, por eso "dos picos"

LA CALLE ANGOSTA

Con una sola vereda, y convertida en el mayor atractivo de la Ciudad de Villa Mercedes, es reconocida a nivel Nacional e internacional. Surgida en el último cuarto del siglo XIX, por ella transitaban los carros y carretas que traían la producción de la región para ser transportadas por el tren principalmente hacia el este. El tendido de una alambrada que la separó de las vías férreas, delimitó su extensión hacia el sur, la que fue definitivamente conformada con la construcción de casas de arquitectura modesta principalmente por parte de los trabajadores ferroviarios

El Boliche "Don Miranda" (Calle Angosta entre Av. Mitre y Los Álamos), parte de nuestra tradición. Lugar de encuentro en donde abundaban las cuecas, tonadas, vals y por supuesto el buen vino cuyano.

No hay comentarios: