* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

Zamba de Lozano

(zamba)
.
Cielo arriba de Jujuy
camino a la puna me voy a cantar
flores de los tolares
bailan las cholitas el carnaval

En los ojos de las llamas
se mira solita la luna de sal
y están los remolinos
en los arenales dele bailar
.
Estribillo:
Ramito de albahaca
niña Yolanda donde estarás
atrás se quedó alumbrando
su claridad
vuelvo a las savajeñas
ya mi caballito no puede más

Jujeñita quien te vió
en la puna triste te vuelve a querer
mi pena se va al aire
y en el aire llora su padecer.

Me voy yendo volveré
los tolares solos se han vuelto a quedar
se quemará en tus ojos
zamba enamorada del carnaval.

Estribillo...
.
Letra: Manuel J. Castilla
Música: Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Zamba de Lozano (zamba) - Tomas Lipan

.
LOZANO Y LA NIÑA YOLANDA
.
El Bocha Martínez y Rolo Tomás del Dúo Socavón contaron en una de sus presentaciones antes de interpretar este tema que "la zamba fue dedicada a la niña Yolanda, pianista que recibía en su casa de Lozano a todos los poetas y músicos que por allí andaban. La zamba fue regalada a la Niña Yolanda el día de su cumpleaños número 50. Todos los años para su cumpleaños se juntaba muchísima gente, todos los músicos y poetas estaban allí presentes, pero ese año no había nadie, hasta que la Niña Yolanda salió a un patio donde estaban escondidos todos sus amigos detrás de los árboles, ese día el Cuchi Leguizamón le cantó por primera vez esta zamba que compusieron con Manuel "el barba" Castilla para ella."
A pocos Km. de Yala sobre la Ruta 9, donde está el puente sobre el Río Lozano, se encuentra esta localidad suburbana, caracterizada por su entorno verde. Allí está el anfiteatro de la Niña Yolanda. En homenaje a la destacada figura cultural de Yolanda Pérez de Carenzo,"jujeña de San Salvador. Pianista y poeta singular, la hija del dos veces gobernador de Jujuy, don Pedro José Pérez, había hecho de su finca y casona de Lozano una residencia de la música y la poesía. El nombre de Yolanda emergía a través de ciclos de conciertos por Radio Municipal de Buenos Aires en 1936 y en teatros de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. Pero ella era, como escribió Rodolfo Windhausen en La Gaceta, de Tucumán, "el imán que atraía a cuanta personalidad de las artes, las letras, la clerecía y la política" pasara por su casa de Jujuy y su última morada en Mendoza."
"Amigos suyos entrañables fueron el Cuchi Leguizamón, Carlos Guastavino, los poetas Juan Carlos y Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui. Por ese solar de Lozano, "donde los veranos eran una fiesta", al decir de Raúl Noro y del hijo de Yolanda, Carlos Marcelo Carenzo Pérez, pasaron Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Andrés Chazarreta, Jorge Calvetti, Jaime Torres, Domingo Cura, Mercedes Sosa... La anfitriona, cuyas pasiones eran el folklore y la música clásica, recibía por igual a Julio De Caro, el Mono Villegas, Agustín Lara, Pedro Vargas; a Alberto Williams, Claudio Arrau, Witold Malcuzinsky, Narciso Yepes..." según nos cuenta René Vargas Vera en el diario La Nación.En Lozano hay una hostería (actualmente cerrada) y un centro de recuperación de fauna al que se realizan visitas educativas.

Casa de la Niña Yolanda

No hay comentarios: