* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

Hermano Kakuy

(Chacarera)
.
Cuenta la gente
allá en el pago
lo sucedido
entre dos hermanos

Cuando el volvía
de la jornada
agua y comida
jamás encontraba

Cansado un día
de soportarla
la llevó al monte
para castigarla
.

Estribillo:
Con triste grito
busca a su hermano
Kakuy se llama
y vive penando

Sobre de un árbol
ella esperaba
mientras el mozo
de allí se alejaba

A sus reclamos
los llevó el viento
y en su garganta
quejumbre y lamento

De esta leyenda
no hay que olvidarse
que los hermanos
no dejen de amarse
.
Estribillo...

.
Letra: Juan Carlos Carabajal
Música: Jacinto Piedra

LA LEYENDA DEL KAKUY

En el monte vivían dos hermanos, un varón y una mujer. El hermano era muy trabajador, y además un hombre realmente bueno. Estaba siempre en el monte y cuando regresaba a su hogar siempre le traía regalos y frutos silvestres a su hermana, además de todo lo necesario para vivir. La hermana era haragana y desordenada, le costaba mantener el rancho ordenado y cuando el hermano venía cansado de su trabajo, ella nunca lo recibía como merecía.
Un día él, regreso muy agotado luego de una dura jornada de trabajo en el monte y le pidió si por favor le podía dar un poco de hidromiel, la hermana fue a buscar el frasco pero antes de dárselo lo derramó en su presencia.
Al día siguiente ocurrió lo mismo pero esta vez con la comida. De a poco la paciencia de este muchacho se fue acabando y decidió castigar la maldad de la hermana.
Una tardecita la invitó a ir a recoger miel fresca al monte, la llevo bien adentro. Cuando llegaron a un quebracho de copa muy grande el hermano la invitó a subir e ir por la miel, juntos lograron llegar hasta lo más alto del árbol, entonces fue allí cuando el hombre comenzó a descender, desgajando el árbol a medida que iba bajando, cortándole todas las ramas, de manera que su hermana no pudiera bajar. El hombre se bajó y se alejó, la hermana quedó allí en lo alto del árbol con mucho miedo.
Al caer la noche su temor se trasformó en terror. Con el correr de los minutos, horrorizada notó que sus pies se convertían en garras, sus manos en alas y que el total de su cuerpo estaba cubierto por plumas.
Desde entonces, el pájaro sale sólo de noche, sufre el abandono y clama por su hermano rompiendo el silencio de la noche del monte. Su grito desgarrador es de “¡Turay…Turay!”, que en quechua quiere decir “¡Hermano…Hermano!”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

So, ωhat on thе noѕe іs Aurawaѵe at any гatе, and sinсe and
then, thе reѕults are huge when іt сοmes to
hurting еasе haѕ ѕevеral advantagеs.



My homеρage - Aurawavereview.Com

Anónimo dijo...

Increasingly inԁividuals аrе adopting thiѕ approach which they're finding very easy to practice.

Also visit my homepage Flex Belt Coupons
Also see my web page :: Flex Belt Coupon Codes

Anónimo dijo...

Suppliers don't have the ideal to claim that their goods are effective or even the greatest until credible benefits are showcased and proven by the customers.

My web page :: Buy Trilastin
My web page - trilastin Reviews

Anónimo dijo...

Νo added time expendeԁ on thе health club, no back pain because оf to sevеral crunсhes or other stomаch ωorkout routineѕ and no faг extra swеaty exercisеs merеlу
to make сertain that уоur abs appeаг fantastic.


my web site - http://thaynes.org

Anónimo dijo...

There are many motiveѕ why folks choose this belt.


my weblog :: please click the up coming article

Anónimo dijo...

In that respect, this item does function or at the quite least does not make untrue claims.


Feel free to surf to my blog post; http://www.prnewswire.com/news-releases/flex-belt-Review-and-Latest...