* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

Tarefero de mis pagos

(Chamamé)

Empezó la zafra y la madrugada
te ha de encontrar, allá en el yerbal
ponderando el filo de tu machete
en un sapukay, lindo de más.

La esperanza verde
que la tijera pone a tus pies
es reflejo fiel
de la tierra roja
fecunda y hermosa
que te vio nacer.

Empapado de sudor
o tiritando de frío
cargás el baita raido
del sino que Dios te dió.
.

Estribillo
En tu día mi canción
quiere llenarte de halagos
tarefero de mis pagos
orgullo de mi región.
Tarefero de mis pagos
orgullo de mi región.
.
Termino la zafra
nada ha cambiado
seguís igual
con tu carayá.
Reviro y cocido hasta la carpida
de un mandiocal
o algún maizal.

Cuan cambito seco
prendes de nuevo otra ilusión
en algún galpón
y su llama ardiente será
confidente de tú corazón.

Que fácil te acomodas
con lonadas y pellones
en el galpón de los peones
o al calor del barbacuá

Estribillo...

Letra y Música: Héctor Chávez~Félix Chávez

Tarefero de Mis Pagos (chamame) - Chango Spasiuk

GLOSARIO:
Yerbal: plantación de yerba mate
Sapukay: grito del hombre de la región.
Baita Raído: bolsa con hojas de yerba mate cortadas que cargan los tareferos en su espalda.
Carayá: restos de comida que quedan en el fondo de la olla, que se aprovechan al día siguiente.
Reviro: comida típica de la región hecha con harina, sal y grasa.
Cocido: alude al "mate cocido" infusión de la yerba mate.
Mandiocal: plantación de mandioca, planta tuberculosa originaria de la región, en otros países latinoamericanos a la mandioca también se la llama yuca.
Cambito: tallo chico y seco, por lo general de la planta de yerba, que se usa para encender fuego.
Barbacuá: forma tradicional y artesanal de secar y tostar la yerba mate a fuego de leña.


LOS TAREFEROS
PERCIBEN LA MITAD DE LO QUE ESTABLECE LA LEY POR SU TRABAJO, TRABAJAN DE SOL A SOL PARA HACER UNA PAGA MINIMA: SON LOS QUE CULTIVAN LA TAN POPULAR YERBA MATE.
Los yerbales argentinos se extienden mayormente en la provincia de Misiones y al norte de Corrientes. Sólo uno por ciento de los productores de yerba mate tiene campos de cultivo que superan las 100 hectáreas; 18% cuenta con parcelas de más de 10 hectáreas y 81% poseen chacras de menos de 10 hectáreas que generalmente coinciden con zonas antiguas, de bajo rendimiento y de economías familiares.
Para estos pequeños productores, la mano de obra es el recurso más importante ya que además van a la zafra con su familia. Eso nos cuenta Ángel Fernández Corda, director de la escuela rural nro. 479 Angel Gallardo de la provincia de Misiones.
Los tareferos de la yerba –zafreros, cosechadores- suman unos 40 mil. Según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), 15 mil se encuentran “en el borde de la supervivencia” y la gran mayoría trabajan en negro.
Los tareferos trabajan desde muy pibes, desde que están en condiciones de salir a la chacra hasta muy mayores cuando las fuerzas ya no les dan.
La UATRE estima que en Misiones hay 100 mil niños (entre 9 y 14 años) que trabajan en tareas rurales, y si bien no cuenta con datos precisos, Carlos Cardoso, secretario general del gremio, señaló que unos 25 mil niños están vinculados a los yerbales.Los tareferos van a la zafra en familia porque el jornal es tan bajo que con un par de manos no alcanza para comer. Perciben unos 15 pesos por tonelada, la mitad de los 30,6 pesos que establecen las leyes. Y para levantar mil kilos tienen que pasar tres días, laborando de sol a sol.

FUENTE: Revista Hecho en Bs. As. Visite su Sitio web: http://www.hechoenbsas.com

1 comentario:

anibal dijo...

UN HERMOSO TEMA MUSICAL DE LOS HNOS. CHAVES. DEDICADO A LOS SUFRIDOS TAREFEROS Y QUE EN SUS LETRAS DESCRIBE EXACTAMENTE SUS PENURIAS Y VIVENCIAS.