* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

Chacarera del crespín

(chacarera)
.
Mujer que te has ido
buscando un remedio
para aliviar los dolores
de tu hombre enfermo

Cerquita del pueblo
se anuncia una fiesta
ella perdida y alegre
ahí nomás se queda

Suena la orquesta
violines sacheros
enredada en el baile
se pasa el tiempo
.
Estribillo:
Sos una leyenda
que busca un reencuentro
imposible en el monte
santiagueño

El sol ya comienza
quemando al oeste
y un mensaje le dice
¡Crespín se muere!

Crespín le gritaba
despierta ya he vuelto
abrazada a su cuerpo
enloqueciendo

La noche ha llegado
ya todo es silencio
condenada a llorarlo
será tu infierno
.
Estribillo...
.
Letra y música: Santiago

GLOSARIO:
Crespín: es un ave solitaria, su particularidad es la de emitir un silbido particular durante su período anual de celo, que coincide con las festividades de los Santos Difuntos, en el verano sudamericano.
LA LEYENDA DEL CRESPÍN

Dicen que Crespín tenía una hermosa mujer como esposa, que se amaban, pero ella sentía una afición incontrolable por el baile. Este fanatismo por la danza causaba varias peleas, tantas que finalmente un día desembocaron en el abandono de la mujer a su marido. Así podía bailar hasta el amanecer en cuanta bailanta se la invitara.
Cierta vez tuvo noticias de una grave enfermedad de Crespín. Respondiendo a su sincero amor concurrió al rancho, donde encontraba su marido en estado delicado. Al verlo así, urgentemente salió a buscar el remedio indicado para curar a su amado, pero en el camino, cerquita del pueblo, se encontró con un concurrido baile. Ella, no pudo resistir sus ganas de danzar y se quedó hasta el final.
Cuando regreso al rancho, su esposo yacía muerto. Como castigo por tal abandono se transformó en un solitario pájaro, que vaga llamando incesantemente a su marido, Crespín... Crespín... Crespín...

No hay comentarios: