* ¿QUE ES POESÍA Y CANTO? "cancionero popular argentino"
Poesía y Canto" es un espacio para difundir el cancionero popular argentino. Este rincón ha sido creado para publicar las obras de los grandes autores y compositores de nuestro folclore, así como también las nuevas creaciones de jóvenes comprometidos con nuestra raíz.
Muchos poetas, compositores se harán presente en este portal, para que los duendes de la poesía y del canto nativo perduren en el tiempo y puedan ser leídos en cualquier lugar del mundo.
Espero ustedes se sumen a esta iniciativa y se animen a comentar, a proponer o agreguen información, para preservar y difundir estas obras populares, con el fin de mostrarle al mundo nuestro acervo cultural...

Carnaval en La Rioja

(Chaya)
.
Las cajas ya están templadas
los bombos bien estiraos
es que se viene la chaya
riojana con el pujllay
los changos y las chinitas
las calles sean han adornao
con ramilletes de albahaca
con el muñeco ladeao.

Las pacotas a caballo
recorren por la ciudad
entonando vidalitas
y coplas pa’l carnaval
coronación en los barrios
salen todos a jugar
agua falta pa’ beberla
pero sobra pa’ chayar.

Así es la chaya riojana
como ella no hay igual
el que quiera conocerla
que venga pa’l carnaval
ahí verán lo que es mi tierra
y su forma de chayar
y después saldrá cantando
esta copla popular.

Vamos a la plaza
ay! vidalita que hay mucho que ver
que se casa un hombre
ay! vidalita con una mujer
con una mujer
ay! vidalita por el carnaval
por el carnaval
ay! vidalita que se va a acabar
que se va a acabar
ay! vidalita pa’l año cabal.


Letra y Música: Chacho Olivera

Carnaval
en La Rioja(chaya) - Quito Carballo

¿QUÉ ES LA CHAYA? (palabras exclusivas de Sergio Galleguillo para "Nuestras Raíces", contando como se vive la chaya en La Rioja)

"...Al mediodía, en los barrios, las familias te abren las puertas de su casa y comen asado, empanadas, hay guitarreadas mientras la gente juega con agua, harina y albahaca, hacen topamientos, las mujeres festejan, los hombres festejan… porque chayar con harina es un juego entre el hombre y la mujer. Entonces yo siempre digo que hoy la chaya moderna sería que jugar con harina nos hace poner a todos iguales, no hay ni ricos ni pobres, ni gordos ni flacos, están todos manchaditos, hay igualdad. Y yo digo que la albahaca perfuma porque después de cuatro días el cuerpo habla y la albahaca perfuma.

En los barrios se hacen topamientos entre la 'Cuma' y el 'cumpa' que son la comadre y el compadre. Mujeres que son elegidas mejor vecina de ese momento o del año o del mes y el mejor vecino, entonces se juntan en una casa, arman empanadas para todos los invitados, salen a la calle. Las mujeres lo llevan al compadre y los varones a la comadre y hacen un topamiento, cada uno con mucha harina en sus manos. Al tercer topamiento lo que hacen es juntarse y se coronan con una corona de albahaca. En el topamiento vos tenés una barra tuya y sos elegido el compadre y la chica es la comadre elegida por el barrio. Y en el barrio tenés la posibilidad de juntarse, son como dos tribus que se enfrentan tirándose harina, las mujeres llevan al hombre y el hombre a la mujer, se juntan y hacen el topamiento que es de encontrarse, que es de amistad y ahí festejan. Eso es la unidad de los barrios, la unidad de las familias por eso el topamiento se hace tres veces y a la tercera vez salen los compadres solos, se coronan y ahí sellan
la unidad. Es todo festejo, cantan, bailan, coplas y se festejan hasta horas de la noche que uno se sacude un poquito porque ni se baña.

En la casa de mi vieja caen todos los artistas, va Jorgito Rojas, El Chaqueño a cantar, y hay cazuela para componerse, cazuela de gallina ysigue la fiesta hasta el mediodía y así hasta la tarde y la noche y son cuatro días sin dormir. Esincreíble La Rioja el festejo que tiene por la tradición que es.

Del origen hay varias versiones. Chaya significa rosearse con agua y la leyenda es que la mujer, que era una aborigen del lugar se enamora del español y el Cacique estaba en contra de que se enamore de un español. Entonces ella pide a los cielos que la hagan llovizna y eso es lo que generalmente se escribe en los libros… pero la raíz de todo esto es el Pujllay, un muñeco que se lo quema al final de la Chaya. En una época llegó a ser un palo hacia el gobierno porque lo vestían bonito de saco, eran los estancieros que tenían plata y el pueblo festejaba y lo prendía fuego. Tuvo su forma de expresarse la gente por medio de eso. Hoy por hoy la Chaya se reivindica con matar las penas de todo el año, esos cuatro días de Chaya te matan las penas de todo el año y se quema, la mala onda queda todo ahí, y vuelve a salir la gente a trabajar todo el año, para acumular todas las cosas malas y quemarlas en la Chaya. Tiene una raíz muy grande muy importante que hay que conocerla porque es muy bonita."

No hay comentarios: